ayuda-BLOG
8 principios para ayudar de manera efectiva a los demás

Cuando las personas entienden que tienen la necesidad de ayudar a otros para solucionar los problemas propios, aprenden a distinguir los roles fundamentales en las relaciones de ayuda.

1.- La relación de ayuda es dinámica, se caracteriza por una interacción tanto verbal como no verbal.

2.- La persona que ayuda y el que recibe la ayuda tienen en común que ambos: tiene necesidades primarias y secundarias, sentimientos y un conjunto de valores.

3.- Tanto el que ayuda como el que recibe la ayuda tratan de satisfacer necesidades en la relación.

4.- Tanto el maestro como el alumno tienen: percepciones de sí mismo, del que lo ayuda, del problema y de toda la situación.

5.- La interacción tiene lugar en relación con alguna necesidad o problema, pudiendo ser hasta externo a los dos individuos, entrelazando con ello la relación entre ambos. De donde quiera que se halle el punto de partida y el foco de atención, la relación entre los dos individuos se convierte en un importante elemento de la situación de ayuda tan pronto como comienza la interacción.

6.- Se conjugan sus necesidades, valores, sentimientos y percepciones de ellos, lo que hace que la ayuda tenga ciertos objetivos en la acción recíproca que tiene lugar.

7.- Tanto el que ayuda como el que recibe la ayuda tiene poder, es decir, influencia, en relación con la situación de la ayuda.

8.- Exceptuando los casos de aparente conformidad o de ruptura de la interacción, es el receptor de la ayuda quien controla la cuestión en sí, en donde en un análisis final se produce el cambio.

El describir la relación de ayuda sugiere su complejidad. No es fácil dar ayuda a otro individuo en forma tal que se fortalezca y pueda manejar mejor su situación. Ni es fácil tampoco recibir ayuda de otra persona.

Si verdaderamente prestamos atención y reflexionamos sobre la situación en la cual estamos, ya en el papel del que ayuda, o en el del que recibe la ayuda, no sólo nos impresiona la magnitud y el alcance de los problemas que entraña la ayuda, sino que comprenderemos que podemos continuar aprendiendo, mientras vivamos, a dar y recibir ayuda.

Información obtenida de la base de Datos de Grupo Andere.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment