music BLOG
Buena compañía, música en el trabajo

La música para muchos es, ha sido y será agradable compañía, lo mismo reunidos con la familia en un cumpleaños, bautizo, boda, quinceaños, que en la intensidad de un concierto de los Rolling o cantado como locos en la carretera al amanecer con los brothers, un festival tipo Avándaro, Tomorrowland y conexas.

Otras veces, no lo vamos a negar, nos atrapa en el abismo de paralelos intocables típicos de la soledad, a veces neutral, a veces grandiosa y otras tantas escondida, apenas visible, escrita en un pentagrama, discreto, imperceptible, casi morboso colmado de memorias perdidas, que ondula melancólicamente en los recovecos del subconsciente, flotando sin pena, entre los acordes de tal o cual canción.

La música y los sonidos en general incluido el ruido, una construcción, planta productiva o reguetón por ejemplo, irremediablemente nos conecta con los ritmos del cuerpo, principalmente la respiración y latido del corazón. Es así que cuando escuchamos música compuesta en compaces por debajo de los 98 bpm (beats por minuto) nos relaja y cuando estos superan los 114 nos ponemos a bailar.

Ni que decir por ejemplo de ruidos invasores y estridentes, una licuadora o la viuda de Lennon fácilmente pueden conducirnos a estados de irritabilidad y mal humor, caso contrario los sonidos de la noche en el bosque, el murmullo de las olas del mar en un atardecer en la playa o un buen hip hop.

La naturaleza en todas sus manifestaciones auditivas nos colma de melodías que empatan con nuestra propia vibración molecular. La música está en nuestra vida, en los ritmos, melodías y poesía (letras) fluyendo en diferentes capítulos y direcciones de nuestra historia personal.

La música está presente en la vida de muchos porque está ligada a los sonidos que nos rodean y conectan con nuestro propio ritmo vital. No es metáfora, los pulmones y el corazón por ejemplo, están concatenados, en este caso, la melodía a la respiración y el ritmo al pulso. Por eso escuchar ciertas canciones evoca imágenes, sacude emociones, despierta sentimientos; pequeños episodios de cuatro a seis minutos imposibles de detener, flotando entre imágenes de vivencias personales donde la nostalgia florece al amparo de una caterva de músicos que unen talento y sonidos para crear una canción.

Ahora, cuando trabajamos por ejemplo, en el diseño, elaboración, presentación o ejecución de un proyecto, hay una fase de trabajo individual y otra en equipo, en ambas situaciones la música es un buen catalizador para generar la energía “adecuada”.

La música que escuchamos influye incluso a nivel molecular, cuando en un equipo de trabajo o en familia escuchamos música de fondo, facilita la coordinación y comunicación. Hay compañías que su servicio es “sonorizar” oficinas, tiendas departamentales y otros negocios cuya programación musical está diseñada de acuerdo a las horas, etapas y épocas del año específicas, para elevar la productividad a partir de influir en el estado de animo de trabajadores o consumidores, existe una relación directa entre los sonidos y nuestro estado de ánimo.

Si elegimos la música con cuidado facilitamos el estadio de concentración óptimo para nutrir las horas invertidas en momentos de creatividad y acción. Seleccionar la música para trabajar supone entonces, entrar en sintonía con la tarea que realizamos. Esto está íntimamente ligado a los gustos y también al ritmo, hay música que nos atrapa y nos puede llevar lo mismo a la reflexión que movernos a la acción y no es la misma para todos.
Dos Mil Veinte será recordado como el año más importante después de la revolución industrial, no me refiero únicamente al Covid 19, otros hechos históricos han sido revelados este año, el proyecto Space X o Neuralink por ejemplo, señalan un punto en el rumbo de la humanidad de ahora en adelante… y se preguntarán:

¿Qué tiene que ver esto con la música que elegimos para trabajar?

Esta vez voy a compartir uno de mis artistas favoritos, cuando trabajo y escucho sus canciones, me pongo de buen humor, alegre. Su nombre es Garret Drew Dutton, comenzó a tocar la guitarra a los ocho años y su principal influencia, según él mismo, se fundamenta en Bob Dylan, John Hammond Jr. así como la vieja escuela del hip hop de Run-DMC y los Beastie Boys; un digno representante de la escena musical de Philadelphia de los años 90.

En enero del 2020 G. Love & Special Sauce como se llama la banda donde Dutton canta, toca la armónica y la guitarra, lanzó su novena producción, The Juice (link 3), cuyo sencillo Shake your hair, (link 1) tiene la cualidad de prender al más apático cualquier lunes por la mañana.

En esta canción y el álbum en general, podemos apreciar el ritmo característico de la banda que mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados, la impecable ejecución de pronto podría hacernos creer que es una caja de ritmos.

Nada más lejos, cuando atendemos cuidadosamente a los clásicos riffs de Garret, la línea de bajo profunda y melódica de Jimmy Prescott y el beat siempre exacto de Jeffrey Clemens, en esta canción encontramos una muy buena combinación para comenzar el día con alta energía, el mejor pretexto para subirle a todo volumen.

Me recuerda a los equipos de trabajo de alto desempeño coordinados que ejecutan en armonía las acciones para alcanzar resultados y dar espacio a la innovación. Así la evolución de G. Love and Special Sauce en sus 26 años de carrera y justo aquí es donde Space X, Neuralink y las que están por revelarse tienen que ver en esta publicación:

La letra de Shake your hair (link 2) es un llamado a la reflexión sobre esta vida líquida saturada de banalidades, ahogada de convencionalismos que nos distraen de la esencia que somos, la realidad que vamos siendo. Esta pieza musical surge como un grito de auxilio -muy sarcástico por cierto- para preocuparnos, recuperarnos y ocuparnos de entrar a la Era Digital sin perder nuestra identidad.

Ser altamente productivos en el trabajo, nuestra fuente. Sin alejarnos de la familia, los amigos, la gente que queremos y sobre todo de nosotros mismos. Una ocasión histórica… tenemos la oportunidad de dar rumbo y sacar provecho a este hito, donde la armonía entre cómo me gano la vida, cómo contribuyo y cómo la disfruto deben unirse con clara conciencia…
…sin perder el ritmo.

 Pepe Carbajal
Consultor Grupo Andere
Selección Música: el CarCas

armonica

Link 2
Shake Your Hair
G love and Special Sauce
The Juice – 01 2020

This is the age of beam me up,
Phase me out, remote controlled, solar power…
Legalized, flying high, drones, up in the friendly skies…
David Bowie, Phife Dawg, Leonard Cohen, bullfrog, Benghazi, Maserati, polarizing dual party
Throw your hands up in the air and wave them like you just don’t care…
And shake your hair
Shake your hair
Like you just don’t care…
Pokémon a go go, EDM, country ho…
Commercialized, advertised, selling out the franchise…
truffle fries, coffee bean, Cheeseburger, gangster lean, Starbucks, Dairy Queen, hot dog, Mickey d’s,
Throw your hands up in the air and wave them like you just don’t care…
And shake your hair
Shake your hair
Like you just don’t care…
Shopping cart, check out, paycheck, cash out…
slot machine, amazon
Eiffel Tower, wet dream…
Whole Foods, get screwed, get healthy, get rude, beef jerky, probiotic, don’t wake up sleepaholic,
hair color, Botox, stay young cough drops,
Donate, don’t wait, spread love don’t hate…
Throw your hands up in the air and wave them like you just don’t care…
And shake your hair
Shake your hair
Like you just don’t care…
Shake it, Shake it, shake it
Shake it, shake it
Shake it shake it shake it shake it shake it
Shake it shake it shake it shake it
Aaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!!!!!!!
Mosquitos, deer ticks, blood thirsty politrixs…
trick or treat, Santa Claus, Black Friday, shopping malls…
consumer, consumed, brand new living room, T.V. Satellite, plugged in, equal rights, communist dictatorship, kettle cooked potato chip, do what you want to do nobodies gonna give a shit…
Throw your hands up in the air and wave them like you just don’t care…
And shake your hair
Shake your hair
Like you just don’t care…
1st place then the rest, 99 percent…
trickle down hurting, overtime lurking
Creep on this..!
Will you help build a wall, electric car will never stall, deport, export, import that’s all
North Korea, China too, soon nothing’s up to you, no need for argument we all love Chinese food…
Throw your hands up in the air like you just don’t care…
And shake your hair
Shake your hair
Shake it, Shake it, shake it
Shake it, shake it
Shake it shake it shake it shake it shake it
Shake it shake it shake it shake it
Aaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!!!
Shake your hair!!! like you just don’t care!!!
Shake your hair!!! like you just don’t care!!!
Chicken lo mein
Beef chowfun
Egg roll egg roll egg roll
Specialty fried rice
Pu pu platter

En español
Sacude tu cabello
G Amor con su salsa especial
El Jugo – 01 2020

Esta es la edad de elévame, opácame
el control remoto, la energía solar…
Drones Legalizados, volando alto, en los cielos amigos…
David Bowie, Phife Dawg, Leonard Cohen, rana toro, Bengasi, Maserati, el partido dual polarizado
Levanta las manos en el aire y agítalas como si no te importara…
Y sacude tu cabello
Sacude tu cabello
Como si no te importara…
Pokémon a go-go, EDM, country ho…
Comercialización, publicidad, vendiendo la franquicia…
papas fritas con trufa, café de grano, hamburguesa con queso, gángster
Starbucks, Dairy Queen, hot dog, Mickey D’s,
Carrito de compras, caja registradora, cheque de pago, recibos…
tragamonedas, Amazon
Torre Eiffel, fantasías…
Comida sana te friegas o te alineas
Ponte rudo, come carne seca, probióticos
mantente adicto al sueño
tiñe tu cabello, ponte Botox, pastillas para la tos
permanece joven
se caritativo, no, espera! difunde amor, no odio…
Mosquitos, garrapatas y politicxs sedientos…
Queremos halogüi, Santa Claus, Buen Fin, centros comerciales…
consumidor, consumido, estrenar sala, T.V. Satelital
en conexión, igualdad de derechos, dictaduras comunistas, papas fritas de la olla
haz lo que quieras, a nadie le importa…
1er lugar y luego el resto, 99 por ciento…
cojear lastimando, horas extras como siempre
aviéntate esta…!
¿Ayudarás a construir el muro? El cochecito de la feria no se detendrá
deportados, exportación, importación, de eso se trata.
Corea del Norte, China también
nada depende de ti, para qué discutir
todos amamos la comida china …
Levanta las manos en el aire como si no te importara …
Y sacude tu cabello
Sacude tu cabello
Agítalo, agítalo, agítalo
Agítalo, agítalo
Sacudelo sacudelo sacudelo sacudelo sacudelo
Sacudelo sacudelo sacudelo sacudelo
Aaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!!!
¡¡¡Sacude tu cabello !!! como si no te importara!!!
¡¡¡Sacude tu cabello !!! como si no te importara!!!
Pollo Lo Mein
Chowfun de carne
Egg roll, egg roll, egg roll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment